Ambliopia

AMBLIOPÍA

También conocida como “ojo flojo”, es la falta de visión en uno o ambos ojos sin poder encontrar una alteración estructural, durante la revisión oftalmológica. Existen diversas causas de ambliopía, todas ellas son curables si damos un tratamiento oportuno. Es MUY importante tener en cuenta que existe un periodo crítico para el desarrollo visual, por lo tanto el momento ideal para dar tratamiento a esta patología , es de manera temprana en la vida, generalmente antes de los 7 años, después de esta edad podemos intentar con algunos tratamientos pero la mayoría no suelen ser muy exitosos.

 

ambliopia-1

 

AMBLIOPÍA AMETRÓPICA

Este es el nombre que se le da a la falta de visión en uno o ambos ojos por presentar un defecto refractivo, es decir la necesidad de usar lentes. Generalmente se da cuando la graduación requerida es importante, pero ya existen parámetros bien definidos por la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, a partir de los cuales es probable que un niño pierda visión y por lo tanto para evitarlo hay que prescribirle lentes. Los errores refractivos pueden ser de distintos tipos: miopía, hipermetropía o astigmatismo; o bien combinarse entre ellos. Algunos son más frecuentes que otros pero todos requieren revisión por un especialista.

 

ambliopia-2

 

AMBLIOPÍA ANISOMETRÓPICA

Esta se presenta cuando solo UNO de los ojos presenta una graduación muy alta y por lo tanto ese ojo no desarrolla una visión adecuada si no usa los lentes. Es un tipo de ambliopía muy común, se presenta desde la niñez, sin embargo como el niño no es capaz de identificar que uno de sus ojos ve borroso, no lo comunica a sus padres y por lo tanto el tratamiento se retrasa. Es muy importante que sepas que si acudes a consulta con un Oftalmólogo Pediatra, será capaz de detectar este tipo de problemas aunque tu niño no lo diga.

 

ambliopia-3

 

AMBLIOPÍA ESTRÁBICA

La falta de desarrollo visual debido a la desviación ocular. El estrabismo es la posición alterada de los ojos y puede presentarse de distintas maneras y magnitudes. Lo más importante que debes saber es que el estrabismo NUNCA es normal y NO se quita solo. Un bebé debe mantener su ojos derechitos y al frente como máximo a los 3 meses de edad, si después de esa edad esto no sucede hay que llevarlo de manera inmediata a consulta con un especialista. Al encontrarse desviado uno de los ojos (o ambos) el cerebro no puede procesar de manera adecuada las imágenes recibidas ya que son muy distintas, por lo tanto bloquea uno de los ojos, provocando que éste a pesar de estar completamente sano no vea bien. Existen múltiples estrategias para el tratamiento del estrabismo y necesario consultar a tu médico para saber cual es el adecuado para tu hijo.

 

ambliopia-4

 

AMBLIOPÍA POR DEPRIVACIÓN

Es el tipo de ambliopía más severo y se da por la falta de estímulo visual en uno o ambos ojos. La causa más común de esta enfermedad son las cataratas congénitas.