Catarata Congénita

CATARATA CONGÉNITA

La catarata congénita en países en vías de desarrollo puede darse hasta en 15 de cada 10,000 nacimientos; por lo tanto es mucho más común que otras enfermedades buscadas de rutina en un recién nacido como la atresia esofágica (1-3 por cada 10,000) o la luxación congénita de cadera (7 de cada 10,000). Es de suma importancia que esta enfermedad sea detectada a tiempo y tratada por un especialista, ya que en la mayoría de los casos es necesaria una cirugía, y el momento IDEAL para realizarla es entre la 4ta y la 6ta semana de VIDA, si efectivamente!!!! NO DEBES esperar a que tu bebé sea grande, si postergamos demasiado tiempo la operación será demasiado tarde para ofrecerle una mejoría visual.

¿Cómo puedo darme cuenta que mi bebé tiene cataratas?

Existe algo llamado “reflejo rojo”, es ese brillo común que vemos en los ojos de todas las personas cuando tomamos fotos. Este reflejo rojo es normal, y representa la luz reflejada por un tejido interno del ojo llamado retina. Cuando este reflejo no se ve los médicos lo denominamos LEUCOCORIA; lo cual quiere decir “pupila blanca”, las causas de leucocoria son múltiples pero algunas de las más importantes son:

• Opacidades corneales (deficiencias de vitaminas o alteraciones congénitas)
• Glaucoma Congénito
• Catarata
• Retinoblastoma (tumor maligno ocular en niños)
• Retinopatía del Prematuro
• Desprendimiento de Retina

Si logras identificar que éste no se ve en alguno de los ojos de tu bebé, TRÁELO CUANTO ANTES A CONSULTA!!. Todas estas enfermedades requieren una revisión por un especialista y pueden tener solución si las detectamos a tiempo.

 

catarata-congenita