Desprendimiento de Retina

Definición

Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

 

desprendimiento-retina-1

 

Causas

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

 

desprendimiento-retina-2

 

El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Con mayor frecuencia, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.

 

desprendimiento-retina-3

 

Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.Los factores de riesgo son cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, diabetes incontrolada y traumatismo.

 

Síntomas

• Destellos de luz brillante.
• Moscas volantes en el ojo.
• Sombras ó pérdida de la visión.

 

Diagnóstico

• Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
• Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el médico le pondrá unas gotas en los ojos. El oftalmólogo mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
• Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oftalmólogo puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

 

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un período corto de tiempo. (Sin embargo, la cirugía puede no ser necesaria si usted no tiene síntomas o ha tenido el desprendimiento durante algún tiempo.)Los tipos de cirugía abarcan:

• Criopexia (frío intenso aplicado al área con una criosonda) para ayudar a formar cicatriz, la cual sostiene la retina a la capa subyacente.

• Cirugía Láser para sellar los desgarros o agujeros en la retina.

• Retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas en el ojo) para ayudar a la retina a flotar de vuelta a su lugar. La cirugía láser se lleva a cabo después de la retinopexia neumática para fijarla permanentemente en el lugar. Esto se hace a menudo en el consultorio médico.

 

desprendimiento-retina-4

 

Los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir una cirugía en un quirófano. Tales procedimientos abarcan:

• Cerclaje o indentación escleral para abollar la pared del ojo
• Vitrectomía

 

desprendimiento-retina-5

 

Pronóstico

Lo que suceda dependerá de la localización y magnitud del desprendimiento, al igual que del tratamiento oportuno. Si la mácula no se ha desprendido, los resultados del tratamiento pueden ser excelentes. La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos.

Cuándo contactar a un profesional médico:

Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 horas después de los síntomas.